Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Puente Vehicular Nichupté alcanza un avance del 81 %

Redaccion / Grupo Cantón 

En cuanto al avance específico del Puente Arco, este se encuentra en un 88.1%, mientras que el tramo construido con tecnología “top down”

CANCÚN. La construcción del Puente Vehicular Nichupté en Cancún, aunque registra un avance del 81.44%, ha enfrentado diversos contratiempos técnicos y logísticos que han obligado a modificar su calendario original, aplazando su entrega para el 20 de diciembre de este año.

Uno de los principales retos ha sido la presencia de cavernas y oquedades en la zona lagunar, provocadas por la karsticidad del suelo en la Península de Yucatán.

Esta condición geológica ha obligado a cambiar métodos constructivos, como ocurrió en marzo de 2024, cuando se tuvo que construir un Puente Arco de 103 metros para sortear una gran caverna.

El delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Guido Mendiburu, explicó que la detección de estas formaciones subterráneas se realiza mediante tecnología Sound Navigation and Ranging (SONAR) y cámaras, para evaluar la estabilidad antes de continuar con el colado de concreto.

En casos menores, se han utilizado estructuras metálicas para revestir las pilas y evitar filtraciones.

En cuanto al avance específico del Puente Arco, este se encuentra en un 88.1%, mientras que el tramo construido con tecnología “top down” ha alcanzado un 95.4%.

Se espera que el equipo utilizado en esta última etapa sea desmontado próximamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Finalmente, las condiciones climáticas también han interferido con el proyecto.

Durante el paso del huracán Beryl en 2024, se suspendieron las labores por cerca de 10 días como medida preventiva, priorizando la seguridad de los trabajadores y el resguardo de equipos, a pesar de que no hubo impacto directo del fenóme

Te puede interesar